Ranking Ciclociudades 2021

En los últimos años, las ciudades mexicanas a través del gobierno o la sociedad civil, han implementado políticas orientadas a mejorar la movilidad en bicicleta, cada una a su ritmo y enfrentando retos y barreras particulares. El Ranking Ciclociudades es una herramienta que busca evaluar de manera clara, concisa y transparente el avance que han tenido a lo largo de los años, y socializa las mejores prácticas con el fin de que otras ciudades puedan implementar más y mejores políticas que incentiven la movilidad en bicicleta.

Esta edición del Ranking Ciclociudades se destaca por la gran labor realizada por los gobiernos locales y sociedad civil durante el proceso de recolección de información, lo cual permitió que participaran un total de 39 ciudades mexicanas —8 ciudades más en comparación con 2019 y 2020—. Además, se distingue por incorporar todos los municipios de una Zona Metropolitana: por primera vez se evalúan los 9 municipios que integran el AMG. También, esta edición cuenta con algunos ajustes metodológicos y la participación, por primera vez, de 2 ciudades latinoamericanas: Bogotá y Buenos Aires, ciudades pertenecientes a la campaña Cycling Cities liderada por el ITDP.

Como ejercicio colaborativo, el Ranking Ciclociudades es posible gracias a los aportes de personas representantes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Así, el Ranking va más allá de un listado o ‘competencia’, al ofrecer una detallada radiografía de la movilidad en bici en México a nivel local, regional y nacional, a partir del desempeño de la política pública.

📌 DESCARGA:

🚲 RANKING CICLOCIUDADES 2021

🚲 PRESENTACIÓN RAKING CICLOCIUDADES 2021

🚲 RESUMEN DE RESULTADOS CON PUNTUACIONES POR CIUDAD Y ACCIONES DESTACADAS.

Un poco de historia

Con la creación del Manual Ciclociudades en 2011, y su entrega formal a 30 gobiernos mexicanos, surge la necesidad de comenzar a analizar el desempeño de las ciudades mexicanas en materia de movilidad en bicicleta. En 2013 a través de la investigación del Ranking Ciclociudades se logra evaluar y generar la primera base de datos a nivel nacional con información sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte para estas ciudades. Esta ha sido su evolución: