Taller Ciclociudades en la ciudad de Tulum

Construir ciudades donde las personas que se trasladan en bicicleta se sientan seguras y cómodas nos ayuda a crear espacios urbanos de calidad, mejorar la salud de la población, reducir la emisión de gases contaminantes y hacer frente a la emergencia climática global.

El reto es enorme; el paradigma de ciudades con grandes avenidas para trasladarse en automóviles más rápido y más lejos sigue dominando el imaginario colectivo. Sin embargo, cada vez son más las ciudades, las personas, las empresas y las autoridades que han decidido cambiar esa forma contaminante y peligrosa de construir las ciudades. La bicicleta es una herramienta que ayuda a mitigar los problemas urgentes que las ciudades buscan resolver para mejorar la calidad de vida de la población.

Desde el 2011, a través de la Estrategia Ciclociudades, el ITDP busca que las ciudades construyan políticas integrales para la movilidad en bicicleta. Los talleres Ciclociudades han sido clave para construir capacidades dentro de los gobiernos locales y posteriormente implementar políticas enfocadas a la promoción y el uso de la bicicleta.

Continuamos recorriendo México
En abril de 2019 viajamos a Tulum, Quintana Roo para realizar el Taller Ciclociudades que consistió en:

● Fortalecer las capacidades de las autoridades municipales y estatales y brindar las herramientas necesarias para implementar una política integral de fomento y uso de la bicicleta.
● Trazar una red de infraestructura ciclista para el municipio y establecer los tipos de infraestructura adecuados de acuerdo con el contexto urbano.
● Identificar líneas estratégicas y proyectos específicos para definir una “ruta crítica” que permita a Tulum avanzar en la implementación de sus políticas de movilidad activa.

Para alcanzar los objetivos, el taller de tres días se dividió en ocho módulos para ofrecer un panorama completo de las necesidades, retos y conocimientos necesarios.

El primer módulo profundiza en la movilidad en bicicleta como política pública, donde las personas que asistieron conocieron el diagnóstico de la movilidad urbana en México, los principios de la movilidad urbana sustentable, los beneficios de la movilidad en bicicleta y las tendencias y mejores prácticas nacionales e internacionales sobre movilidad en bicicleta.

Después de esto, se acompaña a las y los participantes para definir objetivos y acciones clave, así como el modelo de monitoreo y evaluación, los conteos, inspecciones y auditorías, así como la metodología que utilizamos en ITDP a través del Ranking de Ciclociudades.

En los siguientes módulos, se ponen las bases de una red de movilidad ciclista, mostrando los principios que deben regir una red ciclista y cómo definir los polígonos de acción y solucionar los puntos conflictivos; además de mostrar diferentes tipos de infraestructura ciclista como biciestacionamientos y otros elementos por ejemplo rediseñar intersecciones para hacerlas seguras para todas las personas.

En el módulo 5 tratamos los conceptos y principios clave para la planeación, operación, evaluación, monitoreo y regulación de sistemas de bicicletas compartidas (públicos o privados) con y sin anclaje.

El taller también cuenta con un módulo dedicado exclusivamente a la seguridad vial, su gestión, regulación y aplicación de la ley, diseño de calles y cómo mejorar la cultura de la movilidad.

El tema de la intermodalidad es fundamental, por lo que hablamos sobre cómo integrar la movilidad en bicicleta a las redes de transporte público y construir estaciones accesibles.

Por último, hablamos sobre la educación y promoción del ciclismo urbano y cómo lograr campañas exitosas para subir a más gente a la bici.

Resultados

El taller en Tulum permitió generar una propuesta de red ciclista para la ciudad en la que se identificaron prioridades y diversos tipos de infraestructura ciclista adecuados a las calles propuestas y cómo afrontar los siguientes pasos para lograr que Tulum se convierta en una ciclociudad.

Este taller se realizó en el Colegio de Arquitectos entre el 9 y el 11 de abril de 2019 y contó con la participación de 30 personas de diversas dependencias municipales y estatales. El taller contó con el apoyo de la empresa Flou en cooperación con la Embajada Mexicana de la Bicicleta, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum y el municipio de Tulum.


¡México se sube a la bici!