En los últimos años, el crecimiento mundial de las bicicletas compartidas ha sido sorprendente. Más de 1600 sistemas de bicicletas compartidas (sistemas con anclaje, sin anclaje e híbridos, tanto públicos como privados) están operando ahora en todo el mundo, en comparación con alrededor de 700 sistemas en 2013.2 Y cada día se lanzan más sistemas a medida que las ciudades entienden la oportunidad que ofrecen los sistemas de bicicletas compartidas para alejar a las y los usuarios del automóvil privado y para ayudar a alcanzar objetivos más ambiciosos relacionados con el clima, salud, economía y otros.
La primera edición de la Guía de Planeación de Sistemas de Bicicletas Compartidas de ITDP se publicó en 2013, justo cuando varias tecnologías innovadoras estaban empezando a aparecer en el mercado de las bicicletas compartidas. Sin embargo desde entonces la tecnología ha avanzado aún más, tan rápido que los modelos evolucionaron hacia una nueva generación con la inclusión de bicicletas de pedaleo eléctrico asistido (“ped-elec”) a los sistemas existentes y sistemas de bicicletas compartidas sin anclaje. Es por ello que esta segunda edición de la Guía de Planeación de Sistemas de Bicicletas Compartidas explora y proporciona recomendaciones sobre temas críticos de planificación innovadores, con el objetivo de lanzar sistemas de bicicletas compartidas que sean equitativos, sustentables, financieramente sólidos y operen dentro de una red de transporte diversa.
Su objetivo es la descripción sobre cada paso de la planificación, implementación y expansión, así como la regulación de un sistema de bicicletas compartidas, teniendo en cuenta la ubicación de la ciudad, el tamaño, la densidad, la red de transporte existente y otras características. Mucho se ha aprendido desde la publicación de la primera Guía de Planeación del Sistema de Bicicleta Pública en 2013. En pocos años han surgido tecnologías nuevas e innovadoras, modelos de negocio, mecanismos de financiamiento y estrategias políticas. Dados estos cambios y, en algunos casos, las incertidumbres que han generado, esta edición adoptará un enfoque más descriptivo de la planificación de sistemas. Dotar a las ciudades de conocimiento sobre las opciones de planificación, diseño, gestión y financiamiento que tienen a su disposición, así como de los posibles resultados, les permite obtener sistemas de bicicletas compartidas más eficaces y redes de transporte más sustentables.
Pasos para planear e implementar un sistema de bicicletas compartidas
Es así que, con esta nueva edición de la Guía, se busca dotar a las ciudades de conocimiento sobre las opciones de planificación, diseño, gestión y financiamiento que tienen a su disposición, así como de los posibles resultados y así permitirles obtener sistemas de bicicletas compartidas más eficaces y redes de transporte más sustentables.
Descarga la Guía aqui