Skip links

Cartagena, Colombia

Incentivos institucionales para promover viajes en bicicleta

Gracias a la Ley 1811 (2016) las y los funcionarios públicos reciben medio día de descanso por cada 30 viajes laborales realizados en bicicleta. Esto incentiva su uso como principal modo de transporte en el sector público. Además, busca que todos los edificios de carácter público cuenten con espacios para el resguardo de bicicletas (cicloparqueaderos).  

  • Esta ley nace desde el gobierno colombiano buscando para promover la bicicleta como modo de transporte saludable,  mejora la movilidad urbana y reduce gases contaminantes provenientes de vehículos motorizados.  
  • Dicha ley tuvo su auge durante la pandemia por COVID-19 donde la población optó por viajar en bicicleta para evitar contagios. Así se establecieron estrategias complementarias que pudieran reforzar la promoción a la bicicleta, tales como las bici-destrezas, la cual busca mejorar conocimientos y habilidades para la conducción segura de la bicicleta en la población.

La ley 1811 permite que los Planes de Desarrollo locales puedan establecer estrategias para promover el uso de la bicicleta como la colocación de cicloparqueaderos en espacios públicos.

 

  • En cuanto al sector privado, existen iniciativas como los “martes de bici” que ha sido apoyada por el sector público y que busca desincentivar el uso del automóvil con el objetivo que las y los trabajadores cambien su modo de transporte a la bicicleta. 
  • Si bien, la pandemia permitió consolidar el cumplimiento de la Ley 1811, es importante mencionar la voluntad política que existe detrás de este tipo de iniciativas, en donde los gobiernos nacionales trabajan en conjunto con gobiernos municipales o distritales para establecer estrategias que busquen incentivar la movilidad activa en las entidades.  

Querétaro, Querétaro

Santiago de Chile, Chile

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web.