Aguascalientes recibe Manual Ciclociudades

El manual Ciclociudades tiene como objetivo proporcionar una guía de las mejores prácticas de la movilidad en bicicleta para las ciudades mexicanas. Este se ha entregado especialmente a aquellas que han declarado un compromiso para impulsar el uso de la bicicleta, a fin de proporcionar la información necesaria para orientar y arrancar sus proyectos ciclistas.

El pasado jueves 14 de julio, la alcaldesa Lorena Martínez, del municipio de Aguascalientes, recibió el manual de manos del representante de la Embajada de los Países Bajos en México, Wouter Lok. Éste fue elaborado por ITDP y el Interface for Cycling Expertise (I-CE), con apoyo de la Embajada de los Países Bajos en México y empresas holandesas con presencia en el país. En Aguascalientes, el manual será una herramienta utilizada para la rehabilitación de las vialidades principales dentro del plan de obra municipal, el cual incluye en su proceso la interconexión de más de 70 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles, los cuales se suman a la infraestructura ciclista preexistente y beneficiarán directamente a personas que utilizan la bicicleta cotidianamente como medio de transporte, además de buscar alentar a nuevos usuarios a desplazarse de esta forma.

El programa de infraestructura ciclista para la Ciudad de Aguascalientes consta de varias etapas. Este comenzará con la implementación de 15 kilómetros en las principales arterias, utilizadas por las 3 mil 600 personas que hoy en día, de entre cada 100 mil habitantes del estado, son ciclistas urbanos. El objetivo es alcanzar 72.8 kilómetros para diciembre de 2013.

A raíz de la entrega de este material, ITDP dará el primer taller sobre infraestructura ciclista en esta ciudad los próximos miércoles y jueves, 20 y 21 de julio. Éste ha sido previamente impartido en Guadalajara y Monterrey. Con el taller se busca comunicar de manera estratégica los objetivos del manual, apoyando así la planeación, el diseño y la ejecución de los proyectos de infraestructura ciclista contemplados dentro de las acciones de gobierno. El taller será dirigido a la evaluación y capacitación del plan elaborado por el equipo de gobierno; también se recibirán a actores de la sociedad civil. Esta capacitación será impartida por la directora de proyectos estratégicos de ITDP Dhyana Quintanar y el urbanista Héctor Puebla, experto en diseño de infraestructura ciclista y quien forma parte de dicha dirección. Asimismo el arquitecto Jesús Sánchez será co-instructor del taller, él es consultor de movilidad para la misma organización y coordinador de la elaboración del manual.

El taller fue organizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Aguascalientes (SEDUM) y la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) de la misma ciudad. Asimismo se contará con la participación del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (Implan) y la Secretaría de Obras Públicas y Tránsito Municipal. El primer día, iniciará con un análisis y discusión del proyecto de la ciclovía en Av. Alameda propuesto por el municipio; después habrá un recorrido de campo por el trazo del proyecto, finalizando los trabajos del taller con una mesa de análisis para el desarrollo de la infraestructura. El jueves, específicamente, se realizarán talleres de infraestructura ciclista, donde intervendrán representantes de todos las áreas implicadas en el plan y diseño de ésta en el municipio.

El manual Ciclociudades, formado por 6 tomos, es una guía integral para la creación de ciudades amigables con la bicicleta y está hecho para contribuir a mejorar la movilidad urbana en las ciudades mexicanas, y por ello, poder generar un impacto positivo en sus economías y en la salud de sus habitantes.