Querétaro, Querétaro
Nuevos kilómetros de infraestructura ciclista
Durante 2024, la ciudad de Querétaro registró un crecimiento de 29.4 km de nuevos carriles ciclistas, los cuales incluyen carriles protegidos, no protegidos y compartidos.
- El aumento en infraestructura ciclista se ha logrado gracias a los recursos provenientes del estado y el municipio, los cuales permiten ampliar la red ciclista bajo parámetros de diseño establecidos en la Norma Oficial Mexicana 004, la cual obliga a cumplir con criterios de seguridad vial y confort.
- Para determinar la ubicación de las vías ciclistas, se realizó un diagnóstico que, además, consideró la participación ciudadana durante todo el proceso de diseño; esto gracias al vínculo entre el gobierno municipal y grupos de sociedad civil.
- La socialización es parte fundamental de cada proyecto, por lo que en el Municipio de Querétaro se llevan a cabo sesiones con la ciudadanía para presentar los proyectos de movilidad, así como las problemáticas identificadas y posibles soluciones. Esto permite crear una corresponsabilidad con la población, con la finalidad de evitar oposiciones y fomentar el diálogo con las personas.
En Querétaro, la participación ciudadana es clave para que las ciclovías funcionen. Por eso, el municipio fomenta el diálogo directo con la ciudadanía, el cual genera corresponsabilidad, reduce resistencias y fortalece ciclovías pensadas para quienes las usan todos los días.
- Gracias a los aforos, encuestas y medición de velocidades en los puntos donde se implementa infraestructura ciclista, se ha observado que la infraestructura ciclista construida ha ayudado a la reducción de siniestros o conflictos viales que involucren a personas en bicicleta, lo cual es un indicador positivo e incentivo para que las y los ciclistas circulen con mayor confianza en las calles.
- Con esta buena práctica, el municipio recomienda contar con estudios de movilidad e incluso encuestas a ciclistas que permitan conocer sus rutas, además de complementar las propuestas con otras medidas como reducción del estacionamiento en vía pública, dialogar con comunidades vecinales y establecer un vínculo con sociedad civil que pueda ser de apoyo para el proyecto. Finalmente, destinar recursos no solo a la ejecución de la obra, sino a equipos técnicos especializados para que los proyectos tengan mayor éxito es una recomendación por parte de la entidad.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Zapopan, Jalisco